Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2015

Entrevista: Miriam Meza


1 ¿Quién se esconde detrás de Miriam Meza?

Una superheroína que sale a combatir a los malvados vistiendo leggins de cuero, camisetas de bandas de Rock y botas de motorista jajajaja, no es cierto. Solo soy una chica que estaba enamorada de los libros y que un día empezó a escribir sus propias historias cuando tenía algún rato libre en la universidad (y ahora en el trabajo).


2. Cuál es tu primera novela y de dónde surge la idea.

Mi primera novela es “Miss Fatality”, editada hace unos meses por Ediciones Tagus. Todo empezó con una charla entre amigas, intercambiando anécdotas y  riéndonos por las cosas incómodas que nos pasan a veces. Siempre voy por allí con una pequeña libreta en mi bolso, así que empecé sin ton ni son a escribir frases de nuestra conversación, cosas que me pasaron, en fin... Un día escuchaba un disco que me gusta mucho, tomé mi libretita y empecé a copiar mis apuntes en la computadora, creando un personaje con la peor suerte que existe pero que no había perdido la capacidad de reírse de sí misma. Luego envié los primeros capítulos a mis amigas y ellas me animaron a terminar la novela. Así empezó un viaje en el que descubrí que podía escribir comedia y romance, a pesar de que no eran mis géneros favoritos para leer.


3. Cuéntanos un poco lo que tienes publicado hasta ahora.

Tengo publicadas 2 novelas románticas (Miss Fatality e Inevitable), 1 novela sobre vampiros (que es un tema que me apasiona al extremo) titulada Blackwood: La venganza,  y una historia juvenil llamada El diario de Nessy Weird.


4. Háblanos de sus personajes.

* En el caso de Miss Fatality hay una pareja de hermanas muy particulares. Una está loca de remate y la otra tiene encima la peor suerte del mundo. Ellas conocen entonces a este par de chicos, uno que es un dulce hecho persona y el otro que es un sinvergüenza incorregible, que están por la labor de mostrarles que la vida no siempre debe estar llena de malos momentos, que hay que aprovechar cada momento como si fuera el último y que de las cosas malas siempre queda algo bueno.
* En Inevitable está una escritora pasando por un bloqueo post-ruptura sentimental que tiene encima la fecha para entregar el manuscrito de su siguiente novela, y se embarca en una aventura que (se supone) la ayudará a liberar el estrés y conectar con su historia. También está el chico guapo que aparece por casualidad en su vida, y que se va colando poco a poco hasta en sus más íntimos pensamientos. Pero ella tiene miedo de volver a entregar su corazón y salir lastimada, y él no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de vivir algo especial con ella.
* Con Blackwood conocemos a 3 hombres convertidos en vampiros cuyas vidas se cruzan buscando vengarse de un mismo enemigo. La historia empieza en el momento que Dave Blackwood es convertido por un grupo de bandidos, que además han asesinado a su familia. Cuando despierta, y entiende su nueva condición, empieza a recorrer el mundo persiguiendo a los culpables de su desgracia, consagrando cada día a la idea de hacer justicia. Entonces conoce a Nick, cuya historia es un misterio, pero que busca lo mismo que él. Así empiezan sus largas jornadas tras la pista de su enemigo, hasta que el destino los cruza con Ioan, que es atacado y abandonado a su suerte, y a quien ellos convierten para evitar que su vida se pierda. Encuentran en este chico un aliado, y juntos se convierten en una fuerza indivisible para luchar contra los malos *cejas cejas*
* Después de estas historias quise probar con algo más ligero, y terminé escribiendo una especie de diario contado por una adolescente en su último año de secundaria llamada Nessy Weird. Ella es el típico “bicho raro”, ¿sabes? Le cuesta mucho socializar, no es demasiado aplicada en clases, ama los videojuegos y tiene una relación especial con otro “bicho raro”, su mejor amigo Josh, que es uno de esos chicos góticos que se creen vampiros, y que para rematar el pastel es gay. 

5. ¿Iniciaste en este mundo con la auto-publicación o directamente la mandaste a la editorial?

Yo empecé con la auto-publicación. De hecho, mi salto a la editorial ocurre porque la historia se hizo muy popular en las redes sociales. La gente de Casa del Libro, a través de su sello digital, se puso en contacto y empezamos a trabajar en la edición de Miss Fatality que lanzamos en febrero de este año.

6. ¿Cómo llevas  firmar libros y las presentaciones? Supongo que será algo nuevo para ti. Cuéntanos un poco.

Es algo nuevo, sin duda… que alguien te diga: “mira, he comprado tu libro ¿puedes firmarlo?”, o que quieran reunirse conmigo para conversar sobre las historias, sobre lo que estoy trabajando… 
No he tenido presentaciones formales, sino reuniones informales con lectores que he conocido gracias a las redes sociales, o encuentros digitales. Mi editorial ha organizado encuentros con compañeros en España, pero a mí desde Venezuela se me hace cuesta arriba unirme a las actividades que hacen, sin embargo espero hacerlo pronto :)

7. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?

¡Sí! Cuando escribí “Inevitable” se plantearon dos parejas, la de Chris y Lucy, y la de Caroline con Mark. He estado, de manera intermitente, avanzando con la historia de esta segunda pareja. También he estado documentando un proyecto del que no voy a comentar ahora, pero que significa mucho para mí, y que espero empezar a desarrollar pronto.

8. ¿Cómo sueles prepararte antes de empezar una novela?

Aprendí después de escribir la primera novela que no se puede ir a la deriva, por eso trato de tomar un tiempo para planificar las tramas, diseñar a los personajes (cómo creo que eran, cómo quiero que sean, las cosas que quiero que hagan…), busco fotografías de personas y lugares que usaré, preparo la música que me acompañará mientras escribo y hago un horario para trabajar. No siempre cumplo el horario, aunque lo intento. Pero eso es, a grandes rasgos, lo que hago antes de empezar.

9. ¿Alguna vez te has quedado bloqueada y sin saber cómo avanzar? De ser así, ¿cómo has conseguido continuar hacia adelante?

Sí, me pasó alguna vez y fue muy frustrante. Ocurrió cuando escribía la primera novela y pasó mucho tiempo entre escribir un capítulo y el siguiente, cosa de meses creo, por eso diseñé esa especie de ritual que comenté en la respuesta anterior. 
En aquel momento funcionó para mí: leer lo anterior, hacer un bosquejo de las posibilidades a partir de la trama, visualizar el final y entonces dejar a los personajes que empezaran su camino hacia él. Desde entonces lo hago antes de sentarme a escribir la primera página: diseño los primeros capítulos y el último, así como los personajes (cómo lucen, cómo se comportan, a qué se dedican…). Tener todos esos datos me permite conectar mejor con ellos, entenderlos y meterme en su piel mientras los retrato en mis novelas.

10. ¿Algún personaje tiene algo de ti o de tu entorno?

Creo que de algún modo todos mis personajes llevan un poquito de mí, en mayor o menor medida: les gustan cosas que a mí me gustan, van a sitios donde yo he ido, les suceden cosas que me han sucedido a mí. A Elena (de Miss Fatality) por ejemplo, le gusta una de mis bandas favoritas y es adicta al café como yo, Lucy (de Inevitable) escribe en una libreta y luego transcribe al ordenador del mismo modo que yo lo hago, Dave Blackwood es un espíritu rebelde atrapado en el cuerpo de un vampiro, y así me siento a veces. La madre de Elena y Catalina tiene mucho de mi propia madre, el Josh de Nessy está inspirado en uno de mis mejores amigos… ¿qué te puedo decir? 





Me gustaría hacerte un breve test:

Un libro que nunca te cansas de leer: 

El Principito.

Comida favorita: 

¡Pizza!

Una película que te apasione: 

Big Fish.

Libros ¿Papel o digital?: 

Disfruto ambas experiencias, aunque últimamente leo más libros digitales.

¿Playa o piscina?: 

Playa

Una canción que te haya marcado: 

Hey Jude, de The Beatles.

Color preferido: 

Azul.

Una frase que te defina:

 “Sueña como si fueses a vivir para siempre. Vive como si fueses a morir hoy”

YO: Gracias por haberme dejado conocerte un poco más. Muchísima suerte con tus proyectos.

M: Gracias a ti ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...